ENFOQUES
TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DEL CIBAO ORIENTAL (UTECO)
Sustentado
por:
María
Teresa López Castaños
María Ysabel Reyes Lantigua
Martina
Gil Rosario
Fermín
Alejandro Tejada R
José
Joaquín Sánchez
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Maestra: Dra.
Yanet Y. Jiminian
INTRODUCCION
Para
enseñar a investigar se parte de aspectos metodológicos
específicos, que por lo regular se derivan de parámetros
considerados científicos dentro de una lógica establecida por el
modelo hipotético – deductivo, para darle una explicación
científica.
Esta
postura, trasladada a las ciencias Sociales, ha llevado en ocasiones
a construir actitudes radicales que propician el desarrollo de
habilidades parciales, ubicadas por lo regular en caminos únicos de
estructuración del conocimiento.
Se
quiere, con esta lógica, analizar la realidad sin hacer diferencia
de la complejidad que la identifica, lo que lleva a obtener visiones
rasas de circunstancias donde se encuentran personas con su propia
realidad, en un espacio y tiempo específico.
ENFOQUES
TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
La
metodología es un método seguido por la Ciencia en su proceso de
investigación, con la intención de resolver acertadamente un
problema. De acuerdo a esta definición cada quien presentará su
enfoque teórico tomando en cuenta la especialidad, el tema, el
pensamiento, la razón de ser y por supuesto la esencia de lo que
quiere comprobar. Así pues, se encontrarán diversos enfoques o
métodos de cómo llegar a la verdad de la situación.
Con
cada enfoque, la Ciencia busca con énfasis conocer claramente el
objeto de estudio en forma holística, con la intención de obtener
nuevos y más eficaces metodologías de manera que afronte con mayor
celeridad y asertividad los problemas en las diversas disciplinas
científicas y orden siguiendo ciertos principios, por ello en
pedagogía se habla de método constructivista, humanista,
conductista, etc.
La
técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para
hacer llegar el conocimiento, entre otras las técnicas
didácticas pueden ser Técnicas instruccionales (centradas en
el instructor; expositiva o conferencia, dialogo-discusión o
interrogativa, demostrativa, etc.) y Técnicas grupales (centradas en
los participantes; lluvias de ideas, mesa redonda, análisis de
casos, juego de roles, etc.).Tanto la Actividad como la Dinámica,
refuerzan el aprendizaje teórico, aplicando los principios
metodológicos.
Método
empírico: El método empírico-analítico o método empírico es un
modelo de investigación científica, que se basa en la lógica
empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en
el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.
El
término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba
la reflexión analítica y el método empírico como métodos para
construir el conocimiento) de experiencia, que a su vez deriva de
(prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por
lo tanto, los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y
los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de
investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia.
Método
Fenomenológico: La fenomenología puede comprenderse como un método
y un modo de ver. El método, se construye tras la depuración del
psicologismo. Resulta necesario mostrar que las leyes lógicas son
lógicas puras y no empíricas, trascendental eso procedentes de un
supuesto mundo inteligible de naturaleza metafísica.
La
metodología de la investigación permite una reflexión teórica y
metodológica sobre los fenómenos que se operan en el proceso
educativo puesto que viabiliza la coparticipación de los sujetos
interactuantes en los intercambios culturales desde el aula de clase,
la escuela, la comunidad, la sociedad, así como también los
procesos de comunicación que mediatizan y mimetizan las diversas
manifestaciones de la cultura.
Los
métodos de investigación deben ser asumidos como una serie de fases
ascendentes y culminantes donde es tan importante el planteamiento
del problema como la verificación de la hipótesis atendiendo a la
actitud del investigador frente al
-El
diseño metodológico de la investigación
-Recolección, organización, análisis e interpretación de datos.
-Categorización.
-Descripción y explicación
-Construcción de sentido
-Recolección, organización, análisis e interpretación de datos.
-Categorización.
-Descripción y explicación
-Construcción de sentido
Redacción
del informe final Método Empírico-analítico Son aquellos que
permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así
como verificar y comprobar las concepciones teóricas. Es previamente
probada y aceptada, convirtiéndose en la herramienta que garantiza
la confiabilidad, de hecho, es prácticamente el eje de la
investigación hasta el punto de sacrificar estudios que carecen de
antecedentes.
La
estadística suele ser el camino que conduce a los resultados, que
generalmente se expresan en su relación causa-efecto, dentro de un
vacío espacial, y de considerarse el tiempo o lugar, igualmente es
probable que formen parte de las variables a ser cuantificadas.
El
enfoque Teórico
Un
enfoque es, esencialmente, una posición o punto de vista para
analizar una situación u objeto de estudio, con la intención de
comprenderlo, interpretarlo y resolver la problemática derivada de
él.
Los
enfoques cuantitativos y cualitativo en la investigación científica
Enfoque
Cuantitativo:
El
enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar
hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis
estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías.
Cualitativo:
El
enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición
numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el
proceso de interpretación.
Características
del Cuantitativo
Mide
fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis, hace análisis
de causa-efecto.
Método
cualitativo
Características
Explora
los fenómenos en profundidad, se conduce básicamente en
ambientes naturales, los significados se extraen de los datos,
no se fundamenta en la estadística.
Enfoque
mixto
Combinación
del enfoque cuantitativo y el cualitativo.
CONCLUSION
La
investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de
habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través
de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es
decir, construyen su conocimiento.
En
la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para
investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí,
y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria
liberta de expresión y de acceso a la información que permite la
red representa una revolución en el mundo de la comunicación de
consecuencias insospechadas.
En
otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia
naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos
órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del
objeto de estudio y de tipo ético o moral.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Quintero,
D., Orozc,
X., & Mendoza, M.. (Abril,
2013). Enfoque teorico metodologico de
la investigacion educativa.
enero 24, 2019, de Slideshare Sitio
web:
https://es.slideshare.net/lianaloaizacamacho/enfoques-metodolgicos-de-la-investigacin-educativa.
Rojas, J.. (agosto,
2014). Enfoque teorico metodologicos de
la geografia.
enero 24, 2019, de monografias.com Sitio
web: https://www.monografias.com/docs/Enfoques-Te%C3%B3rico-Metodol%C3%B3gicos-De-La-Geograf%C3%ADa-PKV7SYTPJDUNZ
Hernández, R.,(2010)
metodología de la investigación. 5to
ed. D.F., México: McGraw-Hill.
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