28 de enero de 2019

ENFOQUES TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


ENFOQUES TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.  

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CIBAO ORIENTAL (UTECO)

Sustentado por:  
                   María Teresa López Castaños                      
María Ysabel Reyes Lantigua     
Martina Gil Rosario  
Fermín Alejandro Tejada R 
José Joaquín Sánchez 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 
Maestra: Dra. Yanet Y. Jiminian  
 

INTRODUCCION 

Para enseñar a investigar se parte de aspectos metodológicos específicos, que por lo regular se derivan de parámetros considerados científicos dentro de una lógica establecida por el modelo hipotético – deductivo, para darle una explicación científica. 
Esta postura, trasladada a las ciencias Sociales, ha llevado en ocasiones a construir actitudes radicales que propician el desarrollo de habilidades parciales, ubicadas por lo regular en caminos únicos de estructuración del conocimiento. 
Se quiere, con esta lógica, analizar la realidad sin hacer diferencia de la complejidad que la identifica, lo que lleva a obtener visiones rasas de circunstancias donde se encuentran personas con su propia realidad, en un espacio y tiempo específico. 


ENFOQUES TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.  

La metodología es un método seguido por la Ciencia en su proceso de investigación, con la intención de resolver acertadamente un problema. De acuerdo a esta definición cada quien presentará su enfoque teórico tomando en cuenta la especialidad, el tema, el pensamiento, la razón de ser y por supuesto la esencia de lo que quiere comprobar. Así pues, se encontrarán diversos enfoques o métodos de cómo llegar a la verdad de la situación.  

Con cada enfoque, la Ciencia busca con énfasis conocer claramente el objeto de estudio en forma holística, con la intención de obtener nuevos y más eficaces metodologías de manera que afronte con mayor celeridad y asertividad los problemas en las diversas disciplinas científicas y orden siguiendo ciertos principios, por ello en pedagogía se habla de método constructivista, humanista, conductista, etc.  

La técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento, entre otras las técnicas didácticas pueden ser Técnicas instruccionales (centradas en el instructor; expositiva o conferencia, dialogo-discusión o interrogativa, demostrativa, etc.) y Técnicas grupales (centradas en los participantes; lluvias de ideas, mesa redonda, análisis de casos, juego de roles, etc.).Tanto la Actividad como la Dinámica, refuerzan el aprendizaje teórico, aplicando los principios metodológicos. 

 Método empírico: El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. 

El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, que a su vez deriva de (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto, los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia.  

Método Fenomenológico: La fenomenología puede comprenderse como un método y un modo de ver. El método, se construye tras la depuración del psicologismo. Resulta necesario mostrar que las leyes lógicas son lógicas puras y no empíricas, trascendental eso procedentes de un supuesto mundo inteligible de naturaleza metafísica.  

La metodología de la investigación permite una reflexión teórica y metodológica sobre los fenómenos que se operan en el proceso educativo puesto que viabiliza la coparticipación de los sujetos interactuantes en los intercambios culturales desde el aula de clase, la escuela, la comunidad, la sociedad, así como también los procesos de comunicación que mediatizan y mimetizan las diversas manifestaciones de la cultura.  

Los métodos de investigación deben ser asumidos como una serie de fases ascendentes y culminantes donde es tan importante el planteamiento del problema como la verificación de la hipótesis atendiendo a la actitud del investigador frente al 

-El diseño metodológico de la investigación 
-Recolección, organización, análisis e interpretación de datos. 
-Categorización. 
-Descripción y explicación 
-Construcción de sentido 

Redacción del informe final Método Empírico-analítico Son aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas. Es previamente probada y aceptada, convirtiéndose en la herramienta que garantiza la confiabilidad, de hecho, es prácticamente el eje de la investigación hasta el punto de sacrificar estudios que carecen de antecedentes. 

La estadística suele ser el camino que conduce a los resultados, que generalmente se expresan en su relación causa-efecto, dentro de un vacío espacial, y de considerarse el tiempo o lugar, igualmente es probable que formen parte de las variables a ser cuantificadas.  

El enfoque Teórico 

Un enfoque es, esencialmente, una posición o punto de vista para analizar una situación u objeto de estudio, con la intención de comprenderlo, interpretarlo y resolver la problemática derivada de él. 

Los enfoques cuantitativos y cualitativo en la investigación científica 

Enfoque Cuantitativo:  

El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. 

Cualitativo:  

El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. 

Características del Cuantitativo 

Mide fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis, hace análisis de causa-efecto. 

Método cualitativo 

Características  

Explora los fenómenos en profundidad, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística. 

Enfoque mixto 

Combinación del enfoque cuantitativo y el cualitativo. 


CONCLUSION 

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. 

En la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas. 

En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Quintero, D., Orozc, X., & Mendoza, M.. (Abril, 2013). Enfoque teorico metodologico de la investigacion educativa. enero 24, 2019, de Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/lianaloaizacamacho/enfoques-metodolgicos-de-la-investigacin-educativa.

Rojas, J.. (agosto, 2014). Enfoque teorico metodologicos de la geografia. enero 24, 2019, de monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/docs/Enfoques-Te%C3%B3rico-Metodol%C3%B3gicos-De-La-Geograf%C3%ADa-PKV7SYTPJDUNZ 


Hernández, R.,(2010) metodología de la investigación. 5to ed. D.F., México: McGraw-Hill. 







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